jueves, octubre 25, 2007

LAS EDADES DE LA MUJER


En una sociedad tradicional como la chilena, las mujeres tenemos ciertas desventajas con respecto a sociedades culturalmente “más avanzadas”. Acá, cada edad de la mujer está marcada por un rol implícit0.
Si a los 15 se espera que la niña haga una fiesta; a los 18 que sepa manejar, que se inscriba en los registros electorales, que sepa qué va a estudiar (por supuesto la carrera debe ser compatible con una futura familia, no piense en ser ingeniera civil ¿de donde va a sacar tiempo para los niños?); a los 20 que busque un pololo; a los 24 que haya salido de la carrera y que esté pololeando. A los 26 tienes que tener un trabajo estable, cuenta corriente y un novio con visión de futuro. Si a los 28 no has formado una familia o por lo menos, tienes un proyecto, ya te está dejando el tren (mijita ¿no cree que ya debería tener hijos?, después le va a costar…).
Toda esta reflexión la tengo mientras me vuelvo a instalar en Chile. Fueron sólo unos meses fuera, sin embargo, un bofetón para mi visión de la vida. Hija de una educación tradicional y católica, siempre pensé que las cosas eran en un orden lógico: colegio, universidad, pololo, matrimonio, hijos. Y ya. Vida resuelta. Pero en el momento en el que decidí viajar, cambiaron mis prioridades. Trabajar y viajar todo lo que pueda. Obviamente también aspiro a tener una familia, pero no ahora mismo. Todo eso pensaba en Madrid, pero al llegar a Santiago, lo primero que hice fue visitar amigas: dos con guagua, otras 2 esperando la segunda, 1 recién parida, 2 recién casadas y 4 con un pie en el altar….que miedooo!... Le comento a mi mamá todo esto (con voz de horror) y ella me dice que es normal… a mi edad!!!.
Y me vino el viejazo. A los 26 años…¿no será mucho? Por mucho que yo diga quiero trabajar, viajar y después casarme parece que estoy inserta en una sociedad que me “exige” ciertas actitudes de acuerdo a mi edad. Y a esta edad ya me toca casarme. (Comentarios del tipo:”¿Lo pasó bien en Madrid? que bueno, pero ya estaba bien de la fiesta ¿verdad? si ya es hora de que se instale y encuentre un trabajo..y un pololo). ¿Por qué estaba bien de fiesta? ¿Qué pasa si hubiera querido seguir saliendo de fiesta? ¿Sería una inmadura? ¿Una inadaptada social?
¿Qué tengo que hacer ahora?¿junto con buscar trabajo tengo que buscar pareja? ¿vestirme de blanco para que los hombres sepan que estoy disponible? No lo sé, pareciera que esa es la “misión” que me toca a los 26.
La sociedad impone ciertas roles pero claro, un hombre que se casa a los 26 es muy joven para casarse y el que no se ha casado a los 30 es un “soltero codiciado” no una ”solterona regodeona” como dirían de una mujer (“esa esta sola porque quiere, si es tan mañosa”..).
Que injusto….yo, seguiré con mi vida. Soy joven todavía, no quiero responsabilidades: niños, pañales, anillo , cuentas de agua, luz y gas, el jardín de la guagua y la cuota del departamento. ¿No será mucho? soy una niña todavía…. ¿o no?

HE VUELTO...



Yo sé que tenía este blog abandonado, que soy una infiel y todo eso. Pero cómo no quiero seguir traicionándome (porque me encanta escribir y es el colmo que no lo haga) me he propuesto volver CON TODO.... renovando mi blog, publicando columnas, opiniones sobre actualidad, interactuando con otros bloggers, etc...
De vuelta en Chilito después de vivir 9 meses en Madrid, donde aproveché de estudiar un poco, recorrer, hacer amigas y vivir una cultura distinta. Me encantó. Flipé , como dicen ellos. Me hubiera quedado, pero no, volví. Y aquí estoy de nuevo. Bienvenidos al blog de la Cata. Me alegra tenerlos de vuelta.