domingo, febrero 05, 2006

CUMPLIR 25



Todo el mundo tiene expectativas en su cumpleaños. Pensamos que al otro día de cumplir un año más algo va a cambiar en nuestra vida, que despertaremos más maduras o más capaces, más resueltas.... También pasa, y es lo que más me preocupa, que la gente tiene expectativas sobre uno según la edad que cumplimos. A los 15 TENEMOS que hacer una fiesta, a los 18 TENEMOS que saber manejar e inscribirnos en los registros electorales, dar la PSU, saber que queremos estudiar, entrar a la universidad y cumplir con las expectativas de los demás respecto a nuestras capacidades intelectuales ("ella pinta para ingeniero, abogado, doctor..no se te ocurra estudiar otra cosa, eres tan capaz") ¿no será mucho?. A los 19 TENEMOS que haber aprobado todos los ramos y a los 24 TENEMOS que haber terminado la carrera. A los 25 TENEMOS que tener ya un trabajo estable, un pololo con visión de futuro y muchos proyectos laborales hacia adelante.

Y eso pasó....cumplí 25 hace pocos días , pero ya hace un tiempo siento sobre mí el ojo acusador e implacable de quienes esperan que encuentre trabajo y gane un buen sueldo (expectativa imposible de cumplir: soy periodista), pololee y me case en un tiempo prudente. Cosas que , por supuesto, no se han cumplido.
Puede ser idea mía, quizás la sociedad, mi familia, mis amigas no son las que me presionan, soy yo quien me genero mis propias expectativas al pensar que al salir de la Universidad no me iba a demorar tanto en encontrar trabajo. Y me auto - presiono.Me encanta escribir, también las comunicaciones corporativas, las relaciones públicas, el servicio social, la produccíón.... lo único que tengo claro es lo que NO me gusta.
Pero ¿puedo estar perdida? ¡¡Porfavor tengo 25 años!! no tengo porque saber todo lo que quiero en la vida ¿no?. El campo laboral está difícil, hay millones de periodistas y los medios de comunicación están colapsados,además, todos te piden experiencia.
Pido permiso para darme un tiempo para decidir mi vida ¿puedo?. Yo me la voy a tener que dar, espero que la sociedad también me la de.

Post dedicado a mi amiga Carola (a todas nos pasa)

Foto de Víctor Lausas (http://lausas.mine.nu/photo/)

4 comentarios:

Claudia Landini dijo...

Hola Cata! sos de acuario como yo... en tu perfil hay algo mal dice pisces, feliz cumple y buen año!

Anónimo dijo...

Hola Cata,
te escribo desde España,
Me ha hecho gracia tu blogg porque yo cumplo 25 años dentro de unos minutos¡¡¡
Me parece muy real lo que dices, la sociedad y aquellos que nos rodean nos someten a mucha presión para que hagamos aquello que se supone que tenemos que hacer a nuestra edad. ¿ pero y si no queremos?, o tal vez lo queremos retrasar un tiempo, y si lo haces fuera de tiempo parece que stas loca,,,jeje

saludos
sara

Anónimo dijo...

Uh, yo tb cumplo 25, mañana para ser más exactos, y es cierto... estoy que no me tengo, llevo unos días con una rayada mental que ya casi no se quién soy, de dónde vengo ni mucho menos cual es mi misión... no me reconozco ¿serán ellos o seré yo?

Mañana de fiesta me tomaré una a vuestra salud!

La vida sigue, y sobretodo la social!

Imma

Anónimo dijo...

Hoy es mi cumpleaños también. Realmente me siento identificada con muchos de vuestros comentarios.... Por un lado está la presión social de haber acabado la carrera y tener imperiosamente ya un trabajo relacionado con los estudios que hayas cursado ( si es tu caso). Todo el mundo te pregunta y parece que te miran extrañados cuando oyen la respuesta, algunos con pena, otros con reproche, sin embargo la que más se juzga es una misma. A parte de esto, está el peso de: el cuarto de siglo, ya no somos niñas(aunque a veces nos sintamos como si lo fuesemos), nos hacemos mayores, se nos va a "pasar el arroz",y demás comentarios atosigantes. A mi personalmente me apesadumbra el cumplir años, verme más mayor y sin mis objetivos cumplidos.
Sin lugar a dudas hay que liberarse de estos pensamientos pesimistas, querernos un "mucho" más, labrándonos una buena seguridad, cosechando poco a poco exitos personales y profesionales y haciéndonos más sabias con las derrotas. Yo todavía no sé muy bien como hacerlo. De momento procuraré no perder este enfoque.¿ Cómo lo haceis vosotras? Gracias.