lunes, diciembre 11, 2006

AHI ME VOY OTRA VEZ

Hace miles y miles de años que no escribo, pero bueno, nunca es tarde para volver a hacerlo. Por lo mismo, hay que retomar la historia de mi vida....
Siempre había querido irme a vivir un tiempo fuera del país y pucha que me costó tomar la decisión pero, con ayuda de algunos empujoncitos, mucho trabajo y paciencia (porque los trámites son para desmotivar a cualquiera) me decidí. Y aquí estoy, el 14 cumplo un mes viviendo en Madrid, España. Una experiencia increíble...donde hay muchas perspectivas que traen enseñanzas nuevas... LLegar a un país en el que nunca había estado, en el que la red del metro parece una telaraña (ya acá pude captar que no era tan difícil), donde el carácter de la gente es tan diferente al del chileno, vivir con gente a la que conociste 1 o 2 días antes de cambiarte, sino el mismo día....A ver, empecemos por el principio.
Llevo casi un mes..aún me faltan cosas por conocer de esta ciudad que es IN- CRE- I- BLE. Las construcciones son antiguas, hay fuentes de agua en todos lados y plazos que le dan un toque verde al tono gris típico de una ciudad grande . ¿Los lugares más increíbles? aunque no los he visto todos me parece que el Parque del Retiro, con laguna incluida, el centro, la fuente de Cibeles, la Plaza Mayor, los Jardines de Sabatini, Campo del Moro, Sol... Siempre esta lleno de gente que camina de un lado a otro, incluso a las 3 de la mañana hay tacos en la calle y apenas se puede caminar. La vida nocturna es otra cosa, eso de ir de "tapas y copas" es toda un tradición acá. La gente no se queda en un bar sino que se toman una "caña" (cerveza) en uno, un vino en otra, y así....aunque los españoles tienen la (mala) costumbre de comer parados porque es más barato que sentarse (¿?) insolito ¿o no?...en algunos bares definitivamente NO HAY sillas....asi de simple.
De los españoles me llama la atención su forma de ser, ellos, de una, gritan las cosas, da lo mismo si te parece o no te parece...yo tuve un enfrentamiento con una tipa que, obviamente no conocía, porque ella no quería que entrara con el paraguas a un lugar...y claro aqui no te dicen las coas, te las gritan. Es divertido cuando uno ya entiende que ellos hablan así, no es que tengan nada contra tuyo.
Hay varias cosas curiosas en este país, por ejemplo: los españoles celebran todo, recién acaba de pasar un puente (feriado) de 3 días .... durante este año una vez tuvieron uno de 9 días!! y es que parece que para todo hay días libres. También la costumbre de la siesta ¿se acuerdan de la Ley de la Siesta que se quería hacer en Chile? bueno, acá es costumbre nacional, de 2 a 5 no hay nada abierto, todo cierra... claro que después cierran a las 9.
Yo nunca pensé que la experiencia iba a ser tanbuena en todos los aspectos porque estar en un país es un cosa, vivirlo es otra totalmente distinta. Encontrar un "piso" para vivir es como un parto de larga duración: te piden aval bancario, fianza de mil meses, algunos no están amueblados ...además del detalle de que con la plata con la que yo arriendo una pieza acá podría arrendar un departamento (chico) allá...es carísimo. Otro cuento es, cuando ya encuentras donde vivir, la convivencia: qué hacemos de almuerzo, quién dejó desordenado el baño, por qué dejaste esto tirado en la salita, quién se comió el jamón y otras cosas del estilo dan el tono al día a día. En mi caso vivo con una amiga chilena, una sevillana y una costarricense ¡¡imagínense!! 3 culturas en un solo lugar... para hablar nos traducimos mutuamente porque los modismos son distintos, y algunas costumbres para qué decir...el otro día Zayda, la sevillana me retó porque boté el aceite de freír..¿desde cuándo se ha guardado digo yo? pero claro, me explicó que acá si se guarda porque es muy caro... Ella misma ocupa un tono para decir las cosas que asusta a cualquiera, y es que en el fondo es dulce pero tiene la costumbre andaluza (heredada) de decir las cosas en un tono más fuerte que el habitual. Para qué decir que acá, en mi casa, la cerveza es el trago nacional. Se toma en vez de agua.... y a mí que no me gustaba....
También en la universidad he conocido gente de todas partes de España y el mundo. Esa es la otra acá son muchas comunidades autónomas y cada una tiene sus modismos y acentos... no se puede!! a algunos hay que decirles que lo diga de nuevo...y eso que yo no soy la reina de la fonética. Me he hecho algunas amigas/os y son muy simpáticos.... ellos me ayudan a traducir cuando el profesor dice algo que no entiendo...las miro con cara de pregunta y ya!.
Bueno, seguiré contando las experiencias, por ahora los dejo, creo que ya es suficiente... trataré de subir algunas fotos (por ahora no lo he conseguido) para que vean lo linda que es esta ciudad y como va la "vida madrileña"...
Besos (uno en cada mejilla, pucha que me ha costado!) y abrazos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres un Dulce... me encanto lo que escribiste.... un beso muy fuerte.

Juan Feijoo.