
Después de salir de ahí (apenas) llegamos a un colegio a cumplir con el deber cívico de mi amiga, pero ahí fue peor: la cola daba para una hora y media, por lo menos. Hay que armarse de paciencia. Sin mucho que hacer nos pusimos a jugar (debo decir que la imaginación para inventar ese tipo de cosas es mérito de la Carola) inventando historias sobre la gente "mira es galla de allá, se nota que es fashion" "sí" agrega mi amiga "pero no está pololeando y eso le preocupa", "estudia civil o diseño", imaginamos "mira como mira a su amiga, se está preguntando ¿qué tiene ella que no tenga yo?" cuando se agota la imaginación con ella pasamos a otra "mira la de allá, es secretaria", "bilingüe" , decimos las 2 al mismo tiempo "le preocupan sus arrugas y se quiere hacer una cirugía" , "tiene 2 hijos y es separada, quiere reconstruir su vida, y una adivina le dijo que luego va a encontrar al hombre de su vida". A la media hora nos aburrimos y empezamos otro "cuál es la pollera más linda" "la cartera con más estilo" "los pantalones más feos" ( a esa altura la señora que estaba al frente de nosotras nos tenía cachadas y se reía de nuestros juegos...digamos que tampoco tenía mucho que hacer) ...cuando llegamos a las chalas más feas la Carola se queda callada cuando miro fijamente las suyas.
Entre medio voy a comprar algo para tomar, pero ya que dentro del colegio no hay nada, salgo a la calle, (que increíble!! nunca Apoquindo había estado tan tranquilo: no se oían bocinas, micros tirando humo ni autos a toda velocidad) cruzo y cumplo mi objetivo: 2 bebidas heladas . Converso con un par de personas conocidas (a las que claro, les tocaba en otra mesa y se demoraron 5 minutos en votar ¿por qué la vida es tan injusta, digo yo?). Entro por la salida (lo siento no caché!!) y vuelvo a la cola, que ya habia avanzado suficiente.
Llevo mucho rato repitiéndole a la Carola, medio en broma, medio en serio "se hace una raya vertical" ,"tú sabes dónde ponerla" (aunque ella me diga que está prohibido inducir al voto, jajaja) mientras en la cola se cuelan embarazadas de un mes y sospechosas señoras arrastrando una no menos sospechosa silla de ruedas.. (para la otra elección uso mi yeso de plástico, pienso, vengativa).
Finalmente la Carola se acerca a la meta: con lágrimas en los ojos entrega su carnet y entra a la urna con las 3 papeletas y las estampillas. Y espero. Espero.Y sigo esperando. Entre medio escucho que le suena el celular ¡¡¡y lo atiende!!. Afuera, las mujeres que esperan se impacientan y se asoma la cara de mi amiga "Cata ¿cómo se dobla el voto?" "deja afuera el número", le digo. Y espero. 10 minutos, por lo menos, dentro de la urna (menos mal, le digo, no todas se demoraron lo mismo, hubiéramos estado 6 horas haceindo cola). Finalmente sale, emocionada, con cara de cumpleaños, firma, mete los votos (cada uno con un rito particular, empujándolos a la caja como si se le fuera la vida en ello) , pone su dedo en la tinta (jura que no se va a lavar el dedo en meses) y firma.
Salimos, ella emocionada, feliz de haber cumplido con su deber. Muestra su dedo como si fuera su anillo de compromiso, esta orgullosa, me imagino. Fue su bautizo. La Carola es ciudadana.
1 comentario:
Sólo diré que no fueron 10 minutos, sino que 9...jajaja
Sí, soy una ciudadana, y ayer lo pasé muy bien votando, creo que era la única que estaba chocha haciendo una cola de una hora y media...
Voté, sentí que estaba dando la PSU, aunque yo di la PAA, ya que mi mano tiritó en un momento con el lápiz mina sobre la papeleta amarilla.
Igual es un día importante, soy parte de la votación popular.
Un día que no olvidaré.
Gracias por acompañarme
Salu2
Publicar un comentario