miércoles, noviembre 16, 2005

MI METRO CUADRADO

Autobiografía
"Al final del camino de la vida no te preguntarán "qué tienes", sino "quién eres" ¿Cuál será tu respuesta?" René Juan Trossero

Nací en Coyhaique, al sur de Chile, un día de verano de 1981. Específicamente el 3 de febrero. Fui parar al sur porque mi papá, Eugenio Domínguez, ejercía como técnico forestal y otros varios (vendedor de leche, quesos y demases) y cuando se casó con mi mamá, Bernardita González, se fue con él para allá. Vivíamos en el campo y ahí fueron naciendo mis otros hermanos, Eugenio, que hoy tiene 23 años y estudia arquitectura y Bernardita, de 20 y estudiante de pedagogía. Fui al Jardín Campanita y en kinder y pre kinder al Matter Dei. En 1986 nos vinimos a Santiago, entre otras cosas, porque nosotros ya entrábamos al colegio, y mi mamá ya no soportaba que el agua se congelara apenas salía de la llave.
En la “capital” entré al Colegio Cumbres, donde estuve de primero básico a cuarto medio. Como alumna fui más bien “del montón” aunque cojeaba en matemáticas, física y química… ramos que, a pesar de los esfuerzos de las profesoras de los respectivos ramos, nunca entendí. Entre medio de mi ruta escolar nacieron mis otros hermanos: Constanza, que hoy tiene 15 años y las mellizas, Sofía y Teresita, de 10, que llegaron a cambiarnos todo el esquema de vida. Debido al aumento repentino de la familia la casa que vivíamos en ese entonces nos quedó chica, por lo que nos cambiamos a otra cerca del colegio, que hace tiempo que ya no estaba en San Crescente.
Pertenezco a una familia unida y católica, muy aclanada y tradicional, de esas que almuerza junta los domingos. A mí me gusta que sea así, aunque a medida que voy creciendo busco una independencia que a veces es difícil encontrar en una familia grande, donde no se puede cerrar la puerta de la pieza (porque es compartida) para estar sola un rato. A veces he pensado en irme a vivir con una amiga cuando trabaje, pero sé que sería difícil acostumbrarme a no escuchar la flauta de las mellizas cuando llegue a mi casa y no comer las cosas ricas que hace mi nana. Además, nos juntamos siempre con mis tíos y primos de los dos lados (mi papá tiene 11 hermanos y mi mamá sólo dos) y mis abuelos de parte de mi mamá que todavía viven y tiene para mucho rato más.
Al salir de cuarto medio yo ya tenía definida mi vocación: quería ser periodista. Gracias a Dios nunca tuve problemas vocacionales, aunque en primero básico había pensado en ser bailarina y hasta octavo estuve convencida de que párvulos era lo que quería estudiar. Pero finalmente me convencí de que ya no tenía los pies de bailarina ni la paciencia para cuidar niños y que lo que más me gustaba en la vida era escribir. Entré a la Universidad de los Andes. Ahí hice muchos amigos y muy buenos, fue una época de pasarlo muy bien pero también de mucho estudio que algunas veces no rindió el resultado esperado. Los ramos prácticos fueron los que más me costaron y Taller de Medios, en tercero, que juntaba radio, televisión y prensa escrita en un solo ramo, fue mi pesadilla. Finalmente, terminé la tesis (otra pesadilla), una comparación de las secciones Sociedad de El Mercurio y Tendencias, de La Tercera y la defendí. Hice la práctica en la Revista Paréntesis, una experiencia increíble, donde tuve el mayor orgullo de mi vida: la publicación del artículo “El hijo distinto”, escrito por mí. Terminé el proyecto de título, la memoria anual de la Fundación Rodelillo, y me titulé en julio. Actualmente estoy buscando trabajo, ufff…no ha sido fácil, parece que en Chile hay 10 periodistas por metro cuadrado, pero bueno, hay que tener paciencia, ya saldrá algo. Creo que las cosas llegan cuando tienen que llegar, cuando uno está preparado para enfrentarlas, así que todavía me queda un poco de paciencia para seguir buscando.
¿Cómo me defino? Como una persona alegre, simpática, de muchos amigos, impulsiva, mal genio, esforzada, amiga de sus amigos, cariñosa, entregada y expectante ante los desafíos que se abren ante la perspectiva del comienzo de la vida laboral. No sin miedo empiezo esta etapa, aunque también con muchas ganas de vivir esta nueva experiencia.
No tengo todavía seguridad sobre lo que me dedicaré en el futuro, me gustaría escribir en una revista o en un diario, producir un programa de televisión o trabajar en una empresa; estoy abierta a todas las posibilidades (menos trabajar al frente de una cámara, la verdad). Lo que si sé es que me gustaría dedicarme a escribir, escribir y escribir, escribir, escribir….bueno, escribir.
¿Mis sueños? Publicar un libro, encontrar a una persona con quien compartir toda mi vida , formar una familia como la mía y realizarme como profesional, en resumen…ser feliz, no mucho ¿no?. Y tengo toda la vida por delante para realizarlos…tiempo suficiente ¿no? Voy a empezar AHORA.

5 comentarios:

El Blog de los Blogs dijo...

Hola Nena
Que bueno que al fin hayas decidido meterte en este mundo de la blogósfera, que hace tantoo tiempo te decía que conocieras. En fin, vas por buen camino, seguirás mis pasos...jajaja
No talla bien tu blog.
Quedo a la espera de leer esas entretenidas columnas que sólo tú sabes escribir tan bien.
¿de qué será la próxima?
Salu2
http://elblogdelosblogs.blogspot.com

Jimena dijo...

Entro aquí porque si Carolina en su blog habla del tuyo (más allá de la mistad) es porque hay una buena razón para ello. Comouna de las tantas acólitas de Carolina, decido entrar el tu blog. ¡Mis parabienes! Me ha encantado leerte y espero seguir haciéndolo en un futuro. Me quedo con la imagen que nos regalas de tu familia. Hoy es domingo, seguramente estarás comiendo con ellos. Comparte esa suerte con todos nosotros ;-)
Un fuerte abrazo desde el Mediterráneo!

Jimena :-)

Omar Reyes Osuna dijo...

Hola Cata, te doy la bienvenida a la blogosfera, llego hasta tu blog por medio de Carolina, me gusto tu post, se nota la mano de periodista. Respecto de la profesión de periodista y lo difícil de encontrar trabajo, te cuento que tengo dos hermanastras periodistas por sobre los treinta (no puedo decir más...) y ninguna trabaja en su carrera aunque por razones personales. Bueno salu2 y nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

Mi Catita....soy la Barbi. La verdad es que estoy out con este cuento de los blogs. Quien me lea me puede encontrar retrógrada pero esto es sólo porque es una amiga a la que quiero y estimo.

Si Cata! Asi que este mensajito tiene un precio que cuesta caro....ahora ve tú cómo o con qué me pagas, ja!

Saludos,

Barbi B.

AleMamá dijo...

Bonita biografía, muy honesta y...corta...¡la vida sigue por un buen rato aún! Ya formarás tu familia que es el mejor proyecto de cuantos tienes. Lo laboral, es importante, pero ¿ante la formación de una familia?...casi accesorio, pero no estudiaste para nada así es que cuando encuentres tu trabajo, cuéntanos :) estaremos alegres contigo.
Ah! y qué lindo lo que te escribió Jimena por ahí, me parece. Un poema, me gustó.